miércoles, 18 de junio de 2008

El vino en cristal y las palabras de papel.

La conciencia disfruta de un buen momento. Para llegar a él también ha tenido que pasar por los malos, y éstos últimos hacen del primero algo más preciado. La última grata noticia ha llegado en forma de firma. Este fin de semana se publicó en el suplemento Adelante, de el Adelanto de Salamanca, un artículo de Rubén Arranz: "Vinoble, en primera persona". Los huesos que encierran la conciencia se han estremecido del gusto. Y de los recuerdos...

El Adelando es un periódico centenario, que es decir mucho de un diario. Ciento veinticinco años guardados en la hemeróteca de un gran templo: La biblioteca de la Universidad de Salamanca. En mi último año de carrera pasé buenas jornadas encerrado entre sus gruesas paredes. Largas horas a veces a solas, otras con mi amigo Txáber. De vez en cuando aparecía el tercero de misericordia, nuestro amigo Jose "el gañán", para remolonear un poco, resoplar y calentar el ambiente. Nuestra misión era evaluar el impacto que tuvo el Empréstito de 1886 en la sociedad salmantina de entonces. Os habéis quedado, queridos lectores, con una interrogación que pende sobre vuestras cabezas. Un empréstito se asemeja a la deuda pública que se subscribe para financiar la solución a un problema. En este caso el problema estaba en Filipinas, en Cuba y en su deseo de independencia. Aquello acabó en un desastre humano.

Y no me refiero sólo a los largos años de conflicto que se llevaron tantas almas hermanas. Unos murieron ansiando la libertad, otros añorando la familia que no tuvo recursos para librale de la quinta bola del bombo que marcaba su suerte y su muerte. También me refiero a nuestra infructuosa búsqueda en periódicos como El Adelanto de Salamanca, del que olisqueé cientos de sus páginas, buscando cualquier noticia relacionada con el empréstito. Ensimismados en el sabio silencio de la biblioteca más extraordinaria que he conocido con todos mis sentidos, los viejos pupitres de madera nos conducían a otro tiempo. Y nos hacían percibirlo. Si el empréstito lucía por su ausencia, las noticias que llegaban de los cronistas de ultramar eran abundantes y dramáticas. Mis antepasados estaban allí, en esas palabras sobre papel ajado. Y la conciencia, en el universal edificio, se volvió intemporal.

Pero el alter ego de la conciencia del catador y el de el cocinero fiel, cuando regresaron a su tiempo, se encontraron con material insuficiente para rellenar dos páginas. Mariano Esteban de Vega nos había encasquetado una investigación absurda por imposible. Aunque la irritación y los callos en el culo se compensabron por el disfrute compartido de aquella experiencia. Cuando ya estabamos desmoralizados y el trabajo de investigación se encontraba en dique seco, sin nuevas fuentes que bañasen su linea de flotación, apareció una buena amiga de la que hace años que no tengo noticias: Ruth. Ella tenía siempre un ángel detrás de su hombro derecho, y en aquella ocasión le señaló un documento que no le servía para el tema que le había asignado nuestro catedrático. Un día, mientras yo le contaba pormenorizadamente mis penas, también recordó aquel documento, transcrito a máquina, de Don Miguel de Unamuno, sito en la casa-museo que hoy guarda su memoria.

Aquellas doce páginas de verso ingenioso, dedicado al esquivo Empréstito de 1886, salvaron con una amplia reseña dedicada a este intelectual universal, todo el tiempo empleado en nuestra empresa. Y llenaron de contento el corazón de un profesor que marcó nuestro destino mucho más de lo pensábamos en ese momento. Supongo que con aquel "notable" gocé tanto como cuando abrí en dos el peso del papel y ví mi firma en el diario decano, con el que una vez viajamos al final del siglo XIX.

Txáber. Esta entrada está dedicada a tí. Pero mejor celebramos un encuentro con Pago de los Capellanes Crianza 2005, D.O. Ribera del Duero, Cumal 2005 de Dominio Dos Tares, V.T. de CyL, Hermann Dönnhoff Riesling Trocken 2006, Nahe, Maximin Grünhaus-Schubert'sche Gutsverwaltung Riesling Trocken 2006, Mosel, y Puligny-Montrachet Henri Boillot 2005. Creo que son un buen comienzo para conocer juntos historias de siempre e historias diferentes.




10 comentarios:

FRAY GERUNDIO dijo...

Qué recuerdos tan agradables los que pasamos en Helmántica entre paredes de piedra de Villamayor. Creo que nuestros queridos Chuchi y Zarrita han publicado el fruto de sus esfuerzos con Mariano Esteban en una revista.

Yo creo que se impone una buena ronda de vinos a la que asistiremos con las contrarias o no asistiremos.

Un saludo del ruso.

Txaber Allué Martí dijo...

Madre mía Rubén, es casi excesivo. Qué recuerdos. Incluso de aquella famosa "h" y del subsecuente cabreo. Un abrazo fuerte y espero con impaciencia el próximo post del catador.

La conciencia del catador dijo...

Ruso. Como te tiene la contraria, noble, no se si le gustará mi cuerpo desnudo... he echado barriga anti-crisis. Y como comprenderás una ronda sin exhibicionismo público se me antoja descafeinada. Queda apoyada la moción. El ruso puede llevar a la novia a Salamanca. Prometemos no rozarnos mucho y, cuando suceda, nunca desnudos.

Txáber. mi memoria "está apagada o fuera de cobertura en estos momentos". No recuerdo lo de la "h". ¿Mariano nos bajó la nota por una falta de ortografía? Recuérdame la anécdota, por favor.
Por otra parte, yo espero con impaciencia el día que nos podamos reunir con nuestras respectivas y atacar las botellas que tengo guardadas para la ocasión.

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda Ruben , a pesar de no tener noción de vinos creo que es un blog completo y interesante , un abrazo ,,,Isabel...

Anónimo dijo...

Ahora es tiempo de Eurocopa, de estudio en la hemeroteca y partidos en el ave turuta. De Txaber mosqueándose con nosotros por venir a nuestro piso y encontrarnos viendo Roland Garros en vez de estar estudiando. Recuerdo aquel "cabrones" soltado como sólo tú sabes hacerlo. Pues sí, hemos publicado el artículo en la Revista de la Admninistración Local y Autonómica que edita el Ministerio de Administración Pública. Por cierto, ya tengo mi destino definitivo en La Carolina (Jaén) y vamos a vivir en Linares, ya estamos buscando piso, todos estáis invitados. Un abrazo. ¡Ay la "h"!. Chuchi.

La conciencia del catador dijo...

Enhorabuena Chuchi por tus éxitos profesionales. Respecto a los éxitos personales se que estás bien resuelto.

Gracias Isabel por tu comentario. Me encanta que hayas introducido a la conciéncia en tu círculo. De hecho, lo estaba deseando.

Un saludo a todos.

La conciencia del catador dijo...

Ostia! Txáber. Ya me he acordado de lo de la "h". Mejor que no cuentes en éste blog ninguna anécdota en la que la "h" estuviera presente, o perdería toda la credibilidad. Ay! la "h", que elasticidad juvenil. Qué recuerdos!

Anónimo dijo...

hola ruben soy jorge de segovia,aqui leyendo tu gran obra que es este blog,solo decirte que el vino sauternes CHÂTEAU PROST lo probamos en aquel magnifico paseo que nos dimos por Francia de la mano de Bartolome Sanchez
un saludo y a ver si nos podemos ver el viernes

La conciencia del catador dijo...

Jorge.
Finalmente no salió ninguna botella de sauternes con corcho. De todas las botellas descorchadas me salió un maximin 2005 sospechoso. Pero afortunadamente la peste no llegó a trasladarse ak líquido, algo que me produjo una gran satisfacción.
Un fuerte abrazo Jorge. Te eché de menos el viernes. No hagas otra cosa que prodigate más por éste que también es tu blog. Así pasaré el mono de no poder verte todos los lunes y martes, como era habitual por ese curso tan maravilloso gracias a compañeros como tú.

Un fuerte abrazo Sr. Municio. Sumiller de la antológica III promoción.

Anónimo dijo...

hola ruben, te voy siguiendo en tu conciencia de catador y la verdad es que es muy entretenida. no lo dejes. que todo el viento del mundo sople en tu dirección. Buena suerte. Miriam, la de la cita de galeano.