lunes, 2 de junio de 2008

Vinoble 2008. Parte DOS

Desde que la humanidad existe también coexisten los sistemas de privilegio. Vinoble no fue una excepción y nuestras acreditaciones nos clasificaban con colores. A pesar de tener una con fondo azul, que me caracterizaba como sumiller de CyL, y otra en el reverso con fondo verde, que me acreditaba como corresponsal de guerra de la Cadena SER, de poco sirvieron para allanarme el acceso a las catas de Château d'Yquem. La cartulina amarilla brillaba como la Visa Oro y por desgracia no colgaba de mi cuello. Objetivo incumplido. Intentaré informar de éste mítico vino aunque nunca pase por mis labios. La conciencia es osada.

Pero las jornadas vinobiliares dieron para mucho. En ésta última edición brillaron con luz propia las “malvasías” blancas y delicadas de las Denominaciones de Origen Canarias, aclarando para muchos enochalados el porqué las llaman las islas afortunadas. Para recordar: la complejidad de El Grigo Malavasía Dulce D.O. Lanzarote , flores, frutas, herbáceos por delante y por detrás, paso en boca ligeramerte ácido y fugaz que vuelve sorpresivamente y con insistencia. También, el Testamento Malvasía Dulce, D.O. Abona, cuyo nombre bíblico nos hace sospechar que ésta es la sangre de Cristo y que la catarán los curas oficiando una misa para su disfrute, pues es lo mínimo que se merece. (Conrado, ¿tú no ibas pa fraile? Lo que te perdiste, amigo).
Nobleza obliga a mencionar el naturalmente goloso Domínguez Malvasía Clásico, D.O. Tacoronte-Acentejo, que mi nuevo amigo Carlos G. González Glez. personalmente sube al cielo para literalmente hacerle aterrizar en las mesas de los elegidos. Y por último el 33 años de barrica Mozaga 75, D.O. lanzarote, los años que necesitó nuestro salvador en redimir al mundo, los mismos que necesita la uva moscatel para transmutarse en esencia de volcán.


Para los que catararon por vez primera las vendimias tardías de la “Riesling” alemana recordarán siempre el día en que se paró el tiempo. Entre los Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese y los Icewine alemanes de la VDP. Die Prädikatsweingüter destacar el Scheurebe Beerenauslese 1988 de Weingut Dr. Bürklin-Wolf, D.O. Pfalz, algo memorable. Buscaré con ahínco el distintivo del águila con el racimo en los cuellos de sus estilizadas botellas.


Los amantes de los vinos botrytizados, aquellos que son tocados por el hongo mágico que pudre la uva noblemente, disfrutaron de lo lindo con Tokajs y Sauternes. Nuestros generososos, olorosos, amontillados y dulces gozaron de un gran número de muestras aunque menos numerosas que sus fieles. Y entre los tintos dulces tocamos el cielo con las “garnachas” de la AOC. Maury y de la AOC. Banyuls, enclavadas en el interesante y sorprendente Roussillon francés. Para el recuerdo quedan todos los amables representantes que nos regalaron no sólo sus productos, también su filosofía. Entre todos los vinos y sus personajes nunca olvidaré los de Domaine Pouderoux, D.O. Maury, ni del anciano que me obsequió con una botella de su Hors d'Age y un halago agradable por imposible: "tu seras un journaliste universel" (tu serás un periodista universal) .

En los principios extravié mi libreta roja. No la extrañaré tanto como lo que se me perdió en Jerez de la Frontera. Dos trocitos de mi corazón. Uno lo recojió Marina a los pies de la Catedral y lo mantiene a salvo en su memoria. El segundo se nos escurrió del susto y rodó escaleras abajo hasta que rompió en fina arena. Ahora rodarán sus granos animados por el viento y recorreran las estrechas calles jerezanas. Fué lo mejor. Si lo hubieramos atrapado seguramente lo hubieramos quemado y fumado.

Esta doble entrada podría haberse dedicado sin palabras, como le gusta a ella.

A Marina.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

JAAAAAARL!!
Sin palabras me dejaste Burt Lancaster! Te has ganado un ticket de barra libre y otro de amistad que espero que dure eternamente, aunque el puro cubano de ayer estuviera a punto de costarme la vida

La conciencia del catador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno bueno, Lo primero es que esto..... Me sobrepasa. Si Ruben sigo levantado he llegao hace un poco con quien te he puesto los cuernos para no merendar mañana con mi Club de Pelota el "Estribo".
Que tristes os volbeis:
Morirse, eternidad, alma, vida..... Esto asi digerido va a parecer un Responso de Oficio Mayor.
Y acabo con un refran:
El vino, de la verdad es amigo.
IN VINO VERITAS.

Anónimo dijo...

Efectivamente, tristes y muy tristes. ¿Es esto un blog sobre vinos? ¿O estamos antes un episodio de la vida de Bea La Fea?

Más chicha y menos exaltación de la amistad que los ansiosos de saber necesitamos que nos ilumines.

Si sigues asi me paso al canal de los culebrones que al menos salen buenos pompis.

Dos en Uno

Anónimo dijo...

Por cierto, enhorabuena y a seguir triunfando, sorprendiendo y cautivando.

Dos en Tres

La conciencia del catador dijo...

Estimado anónimo. Tienes toda la razón. Espero encauzar el blog con contenidos más informativos. Esto se está convirtiendo en una borrachera sin fin. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

De acuerdo, a mi ultimamente este blog me aburre. Nada que ver con las primeras entradas. Espero que sepa encauzarlo.

Anónimo dijo...

No doy credito a lo que leo, :(

La conciencia del catador dijo...

De nuevo gracias por vuestras críticas. Espero que en breve tenga más tiempo para currarme bien las entradas y no defraudar a los molestos. Dicho esto, espero que, de momento, no os ensañéis más con vuestros comentarios negativos.
Tened un poco de paciencia, que ya ando bastante estresado entre las clases y el trabajo en el restaurante.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo también echaré leña leña al fuego...mi kerida conciencia espero superes pronto la experiencia de vinoble y esta rara primavera k se han confabulado para dejarte unos ribetes "algo pasteleros"en capa fina.Aunke bien pensado a tí se te puede perdonar la capa de color siempre k nos des potencia tánica en tus entradas (padezco de riberitis).Por favor,no olvides mencionar akel oloroso de laaargo posgusto k hizo temblar de placer todas mis papilas...y ni te cuento si hubiera sido de sobremesa con cualkier Vega Fina entre mis dedos

La conciencia del catador dijo...

Visto que hay quien no entiende nada sobre comentarios literarios (que no literales), posiblemente porque tenga la sensibilidad en la punta del brote de soja, he accedido a eliminar el polémico comentario. También he eliminado el que me dedica unos insultos, no se si a "la conciencia" o a mi persona, pues por escueto no argumenta el insulto, y tampoco me da pie para contra-argumentar.

Gracia Norma por tu comentario y también por tu compañía y ánimos siempre. Por supuesto que mencionaré a Boabdil y te dedicaré una entrada tan hermosa que prometo poner los pelos de punta a mis deshonestos y celosos detractores.

Un saludo a todos menos para uno, que bien merece una torta, y espero dársela algún día de forma real, no virtual.