miércoles, 14 de mayo de 2008

Permiso para aterrizar

Hoy he tenido una charla con Rebeca. Me ha cantado las cuarenta para que baje de la nube. Y menos mal. Es una de las cosas por las que la elegí como compañera. Por que descubre lo máximo de mí y me hace mejor persona. Además es bella por dentro y por fuera, a la par elocuente y singular. Mi vino ideal sería como ella: Un blanco, brillante, a contraluz acerado, algo dulce, algo amargo, con acidez cítrica y crítica, perseverante, que consumido moderadamente provoca momentos felices.

Llevaba largo tiempo yo sumido en la vorágine ebrio-ilógica y ya tenía que suceder un momento de patetismo cómico que me devolviese a tierra. Es lo que pasa cuando uno distrajo su infancia con una televisión de dos canales que ofrecía contenidos de calidad por obligación. Chaplin, El gordo y el flaco, Harold Lloyd y Buster Keaton me entretuvieron mucho con sus trompazos. Yo he querido rendirles un pequeño homenaje.

Les cuento. Hoy hemos estado en la provincia del Cid para ver que era eso del concurso que seleccionaba a la mejor napia morapia para representar a la Comunidad en el certamen nacional que existe para esta especialidad autóctona. Nos encontrabamos Pilonchi, que nos esperaba, Conra "Grande", Miguelón, Marina "La chunga" y "la conciencia", que estaba en plan naïf. Todos con ganas de divertirnos educadamente. Como hemos llegado tarde, por pereza y por un contratiempo en el parking del hotel, sólo hemos podido catar las últimas muestras que pasarían la preselección en el certámen nacional paralelo que se publicarán en la edición de los "tropecientos mejores vinos de España". Que suerte ha tenido el resto, porque a causa del altercado algunos teníamos un día que no tolerabamos mucho la presencia de brett.

En el descanso anterior al almuerzo, consistente bufé con un gazpacho que me ha recordado al salmorejo de mi gran amigo Jose María, "el chico del Perozo", tremendo, Marina ha concedido una exclusiva a una televisión local. Miguelón y Conra han aprovechado para hacerle muecas y gracejos por detrás de la cámara y a espaldas de la entrevistadora. Yo también. Le gritababa mudamente, contorsionando la boca, esforzándome en vocales y consonantes: ¡HABLA DE MI BLOG! Una y otra vez. ¡HABLA DE MI BLOG! Con desesperada continuidad. Las respuestas de Marina eran una suerte de sonrisas y apuros, un bello cuento de Benedetti. Por fin la atención del medio se volvió a los cómicos y Marina señaló al friki del blog. Con la naturalidad de un teletienda he publicitado "la conciencia del catador" sugiriendo a los teleausentes que lean mi blog.

La traición de Marina está del todo justificada. Por mamón en primer lugar, y porque con tanto vocalizar expresivamente pensó que si Miguelón hacía de palo pendulándo y Conra de histrión desatado, yo le hacía el pez. Un tesoro ésta Marina que no se el porqué le llamamos "La chunga".

En general lo hemos pasado bien y muchas personas nos han obsequiado con su interesante conversación, entre ellas el padre de Pilonchi, Gabriel Rivero y Paco Berciano, al que por fin he conocido, así como otros amables veteranos eno-personajes, todos han aguantado mis "impertinencias" con verdadero respeto. Concluyo. No tiene más trascendencia el hacer de vez en cuando el infantidiota. Pero si marca el momento para pedir a la torre de control permiso para aterrizar.


Esta entrada ya está dedicada en el cielo azul.




Miguelón, Marina, Pilonchi, La conciencia y Conra en la Napia Morapia.





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cocienzudo catador, como las palabras se las lleva el viento, cincel en mano pongo a tu blog por testigo del desagravio sufrido, porque alguien que tizona fotográfica en mano penetra en el Olimpo Pingus y bebe néctar Dionisiaco de la manos del propio Dios Sissek, se merece por lo menos foto con dos nubes atravesadas por una saeta rubia cual avión del Real Madrid CF y no un escueto rincón en mitad de una de las columnas de Hércules, ¡por muy de Hércules que sean ellas! En espera de la correspondiente corrección y devolución de la dignidad que por abolengo y linaje me pertenece, recojo el guante, envaino el estoque y con mi padrino dando fe de ello me voy a que me entren bien en boca unos vinitos en Riberexpo este fin de semana; así que elige día (sábado, domingo y lunes), hora (de 11:30 a 14:30 horas / de 17:00 a 20:00 Lunes: de 10.00 a 16.00 horas) y pabellón (hay cuatro: el uno, el dos, el tres y el cuatro).

Agapush Juan Froilan de Todos Los Santos y Gran Parte de Todas las Santas

Miguel dijo...

En la capital del rio Arlanzon cuatro cuatro que eran cuatro "catadores" aguerridos con copa en mano llegaron para librar la dificil batalla del vino y en nuesto lugar divinio el nos puso el maldino .... que ninguno supimos que era tan temprano, para detecetar nuestra mas querida y apreciada de la zona reclamada.

QUE SIGAMOS DISFRUTANDO DE ESTOS MOMENTOS..

Miguel

La conciencia del catador dijo...

Mi querido miguelón! que comentario tan ingenioso por hermético. Para que lo entienda la audiencia, mi amigo se refiere al concurso de la napia morapia. Había 16,6% de posibilidades de acierto pero sólo el 3,3%. En vez de los chicos de la nariz de oro parecíamos los chicos del coro, párvulos cantadores en vez de maestros catadores. Menuda cura de humildad.

Agapush! es cierto, te debo un poco de mi tiempo. Puedo arreglar el duelo para el sábado. Si te parece podemos compartir padrino. ¿Qué te parece Moncho? Es el único que aún conserva una imagen romántica de sí mismo. Ideal para el duelo. Ya dió juego en la gala de los 25 años.

Anónimo dijo...

La humildad es la mejor compañera en la carrera profesional de cualquier ciudadano de a pie. Hay que tener los mismos bien plantados en el suelo y no dejarse llevar por un éxito temprano porque, lo digo por experiencia, cómo las palabras, los aplausos se los lleva el viento y es mucho más satisfactorio sentirse, uno mismo, orgulloso del trabajo bien hecho.

En cuanto a tus logros catador concienzudo, he de reconocer que no sólo me dejas con la boca abierta cada vez que me hablas de vinos, consiguiendo que entienda conceptos que he sido incapaz de asimilar en estos años. Yo, que no soy demasiado fan del nectar de uva, entiendo ahora que es eso del cuerpo, el aroma, que son los primarios, secundarios y terciarios, que es el bouquet. Sobre todo me gusta la sinceridad, la humildad, el entusiasmo que compartes con los y las que te leemos. También tu capacidad para escuchar, para aprender de quienes te regalan palabras y consejos. Es una de las virtudes que cuidas y ejerces habitualmente. Haces cierto lo dicho por el filosofo, eso de que "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona". Tu siempre reflexionas.

Te auguro muy buenos momentos, muchas alegrías. Espero que nunca dejes de ser TU. Y que yo siga viendolo.

sumiller2008 dijo...

Amigo petere,
Por fin me digno a escribirte! Metidita en el ordenador, entre reservas y anulaciones,me ha picado la curiosidad por saber tus impresiones sobre el pasado Martes y 13... Me has hecho reir hasta llorar, capullo! El palo pendulante, el histrion y la cara de nemo a punto de palmarla han quedado grabados en mi memoria para siempre.
No seremos narices de oro (aun), pero desde mi titulo de napia plastificada (60%tempranillo,20%garnaxa,20%graciano)proclamo a los cuatrocientos ventorrillos y condecoro a la conciencia del catador como "blog revelacion 2008". A partir de ahora empezare a estudiar para poder meter baza a tus ironicos e implacables discursos. Esto es toda una obra social

Besos,abrazos y copas
Marina

La conciencia del catador dijo...

Ay! Marina. Que alegría!
Yo te pongo la medalla al comentario revelación del blog. Conra estará de acuerdo conmigo. Y no nos pongas excusas para no escribir comentarios en "la conciencia". Tu sentido del humor, pero sobre todo tu agrable compañía, enriquece mucho esta ventana virtual.

Besos, abrazos y cepas.

sumiller2008 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La conciencia del catador dijo...

Gracias por tu comentario Roxana.
No se si lo del curso de sumiller se te escapa entre los dedos, lo que si me han comentado es que lo que no se te escurre es la copa entre los dedos. Mandadme una foto de riberexpo y os la coloco en una de mis entradas, para dar fe que nuestra delegada sujeta firmente su vino, rodeada de gente que la aprecia.
Un abazo.

Anónimo dijo...

Rubén, te sigo aunque no comente nada interesante dado mi desconocimiento del tema. Te informo de que puedes visitar www.hienasnegras.blogspot.com, el blog de la peña quinielista. Pronto os daré el número de cuenta. Un abrazo. Chuchi.

La conciencia del catador dijo...

Ya he visitado la web del clan-peña.
Voy a incluir un enlace en los amigos con blog.

Anónimo dijo...

Hola guapo: Soy el ruso. La verdad es que tu blog me encanta. Me gusta cómo tratas el tema del vino, la vina, la literatura y las mujeres. No te preocupes que los chinos de vino no entienden y no es algo que dependa solo de máquinas y de trabajo a lo bestia.

Por cierto no sé si conoces el dicho de: Al inglés, a la mujer y al vino; con mucho tino.

Un abrazo fuerte y que sepas que te leo y que no comento mucho porque de vino, como de casi todo, entiendo poco.