miércoles, 21 de mayo de 2008

Riberexpo 2008

He de considerar el interés de los recientes acontecimientos de ayer y hoy con sendas entradas.Ayer asistí a riberexpo. Me acompañaron a ratos Marina, Conrado, Jacobo, Manuel, Fredy con su novia y Norma. Pensaba hacer a este tema una entrada más extensa. Pero debido al poco tiempo que tuve para catar vinos, el mal cuerpo y el cansancio, se me hace imposible sacar más chicha a éste pintoresco evento ribereño. Menos mal que el vino calienta el cuerpo y anima el espíritu. Y allí había muchas botellas dispuestas a salir al rescate de "la conciencia". También podría haber sacado más provecho a las escasas dos horas y media que pululé entre pabellones y stands o tenderetes, para que Norma no se cabree, pues la jode que utilice términos anglocojones*.

Pero como no me ha dado por escupir, dado mi lamentable estado anímico, he preferido entretenerme con unos pocos. El regocijo se ha instalado en la boca, con lo que he regalado coreografías linguo-labiales a todos los que has sido considerados conmigo. Poco considerado ha sido un individuo que tenía en su tenderete un blanco de variedad 100% Albillo fermentado en barrica y crianza de nueve meses. Conrado me lo ha señalado recién he llegado. La sorpresa ha sido mayúscula aunque mi cara no lo ha reflejado, debido a mi desventurada existencia matinal. Mi interés me ha hecho preguntarle por la edad de la barrica, daba por hecho que debía ser una barrica con propiedades más bien neutras, de más de tres años. El trajeado enterrador ha empatizado con mi ánimo, revestido de adanismo. Francamente ha sido muy borde y no me ha entendido. Me ha soltado a discrección que su blanco hace la fermentación y la crianza en la mejor barrica nueva francesa. Ha sido tan contundente y parecía tan disgustado que he salido escopetado de la besuguil afrenta. Eso sí, me escurrí con la copa firmemente agarrada. Me gustaría haber tomado nota de la marca y la bodega para ofreceros la referencia de la inusual sorpresa, pero como sabéis esto lo hago gratis.

Y para regalar comentarios positivos prefiero hacerlo con el tinto 9 meses de barrica (Marina tiene buen gusto) y el fragante rosado de 2007 de mi amiga Pilonchi, export-manager (la que vende a los forasteros que hablan raro) de la bodega familiar El Lagar de Isilla, D.O. Ribera de Duero; Los tintos inspirados de mi amigo Luis Carlos Niño de Baden Numen, que trabaja con "maderas" que no imitan a nadie, pues su éxito radica en una familia con una particular visión de la industria, un derroche de auténtica humildad. Pienso dedicarle una entrada algún día y, entre tanto, beberme su crianza 2004 en breve, una vez acaben las comuniones, con la Nines, uno de los pocos que le gustan. Por último el rosado 2007 de Iñaki y Carlos que se esfuerzan en Sotillo de la Ribera en las Bodegas Santiago Arroyo. ¿Han tenido el gusto de probar su vendimia seleccionada 2005?


Bueno. Pues hasta aquí hemos llegado. No puedo comentar por escrito como ha acabado la gran fiesta ribereña trasladada durante el almuerzo en el Asador Mauro y la sobremesa-cena en el Varcity. Y no puedo hacerlo porque tengo una reputación que mantener por Peñafiel.

*Y como Norma es una de mis musas acataré interesadamente sus deseos. A partir de ahora, incluiré la definición baturra entre paréntesis para todas las palabrejas anglófilas. Sirva esta entrada dedicada a "la Montiel" pucelana para aplacar su ira con humo reconciliador.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ruben, me he acordado de nuestra conversación del domingo y por fin lo he encontrado, no se porque me dio por buscar la conciencia del somellier. Esta bastante bien el blog, aunque solo le he hechado un ojo por encima, a ver si tengo mas tiempo. Te dejo mi myspace (y el de mi grupo) para que eches un ojo a los monólogos que te comenté:

www.myspace.com/coronas100
www.myspace.com/loscoronas100

Saludos.

sumiller2008 dijo...

Buena conciencia:

Estoy pensando seriamente adoptar Pe�afiel como pueblo. O mucho mejor! podriamos montar una casa rural por los alrededores! Tendra que tener tres pisos: el primero para el restuarante, el segundo para las habitaciones y el ultimo lo acondicionamos como vivienda para los socios.Cada uno podra llevarse a sus familias, parejas y/o mascotas y viviriamos todos en amor y compa�ia "come una bella famiglia italiana"! Mamma mia! el tanino empieza a afectar a la mia cabeza!Vete pensando un nombre resulton.
Y es que despues de RiberParty nada volvera a ser lo mismo,hemos quedado marcados. Han sido unos dias divertidisisisimos que tuvieron como colofon el conciento del famoso cantante country JoseKarlos y su guitarra. Proximamente con bolos en Campaspero y Cister City.

Me despido rapidamente, que las obligaciones me reclaman.Un beso y el recuerdo de una bonita estampa: el alegre retozar de las cabras entre las cepas.

"La Xunga"

Anónimo dijo...

mi dulce conciencia: fumando espero tu pr�xima entrada(jaja)pero ma�ana con m�s tiempo te contar� mi Ribeerexpo....

La conciencia del catador dijo...

Sr. 5.
Ya te he visitado en myspace. Estimable y divertido esfuerzo intelectual. Te escribí un comentario en 100Coronas.

Marina. Me niego volver a llamarte "la chunga". Respecto a lo de la casa rural, podemos aplicar un concepto neo-hipy y ampliarla con unas viñas en plan biodinámico. Darle un aire en plan comuna de los sesenta, vaya. Jose Carlos podría tocar allí la guitarra cantando a la paz y al amor, yo le haría los coros. Podríamos llamarnos "La Conciencia de Simon y la Cepa de Garfunkel"
Estaremos en el Top Ten de Radio Peñafiel por una buena temporada. Gira ribereña garantizada.
Mas besos pa tí.

Norma:
Ya no duermo, ya no como, ya no bebo. Espero con impaciencia tu comentario sobre riberexpo.
Un besazo sin puro.

Anónimo dijo...

De nuevo el Ruso:

Se me ha pirado el comentario extenso que escribí, seré breve en este momento. Decía que me tienes que ilustrar sobre la situación del made in Spain de los vinos españoles en el extranjero, vamos la imagen de marca porque me consta que el aceite y los azulejos se los vendemos a los italianos que se los revenden a los gringos a precio oro. No sé si en el vino pasa algo parecido o no.

Un abrazo guapetón. Por cierto, a mí también me gusta más el vino blanco, debemos tener mal gusto.

Anónimo dijo...

El Ruso otra vez:

Hoy voy a escribir de tu blog. Si alguien te pregunta por mi identidad, niégalo todo y di que me conoces solo por el ambiente cibernético y que en un foro oístes hablar del ruso y esas cosas que de la imaginación salten a la punta de la lengua.

Abrazos

La conciencia del catador dijo...

Ruso: gracias por la reseña en tu blog.
Respecto a la situación de los vinos españoles depende del país al que nos refiramos. En general se conoce el Rioja y poco más. Sin embargo ya se está trabajando en ello. También en el aceite. Ya veremos en el futuro. Lo cierto es que Italianos y franceses nos llevan una gran ventaja en los mercados más interesantes.

Anónimo dijo...

hola como estas ,soy de peru y me a encantado mucho tu blog y lo interesante de peñafiel ,esta muy lindo todo y se ve que eres un buen captador de vinos eh,bueno desde peru te deseo lo mejor adelante se un besito ciao ....

La conciencia del catador dijo...

Hola anónimo peruano. Gracias por tu comentario. Espero verte más por aquí y que compartas con nosotros este proyecto.
Un saludo.