domingo, 13 de abril de 2008

Tendrás buen tino si eliges vino salmantino.

Me gustaría pensar que la expresión que utilizaba en mi infancia "tienes buen tino" para expresar acierto o suerte tuviera su raiz en el mundo del vino. ¿Sería síntoma de afortunado el tener un buen depósito o "tino" que diera un vino excelente? ¿O el acierto, más bien, vendría por un elaborador que se tomaba más en serio eso de la higiene?

Si tenemos algún licenciado en la sala, por favor, que se manifieste y aclare estas y otras dudas.Si la expresión ni siquiera existe o es inapropiada para que la pronuncie un niño entonces corrijo y titulo: Acertarás y serás afortunado si eliges vino salmantino.


Porque mucho ha cambiado el panorama vitivinícola de la provincia desde que hacíamos rondas por Van Dick con vino peleón y ahorraba, manteniendo la ingesta de cafeína-alcohol equilibrada, con fabuloso calimocho ("símsom" en mi pueblo) de vino de los Arribes cuando la economía no daba para cubatas de Johnnie Walker. Hoy Salamanca posee junto a Zamora, una D.O. Arribes y en la Sierra de Francia productores y elaboradores avanzan con paso firme hacia la figura de calidad.


Los actores de la D.O. Arribes trabajan duro para convertir sus vinos en algo parecido a la D.O. Priorato pero en el Duero. Y no sólo porque la orografía condiciona en ambas el rudimentario trabajo precisando de animales para vendimiar en los dispersos bancales. Además de la heroicidad para producir la Juan García en la primera y la Garnacha en la segunda también comparten una marcada mineralidad que les confiere un terroir extremo y único en cada caso. Ahora falta que el consumidor asimile su singularidad y pueda apreciar el potencial aromático de ésta variedad a la que haré un marcado seguimiento si su accesibilidad me lo permite.


Respecto a los vinos de la Sierra de Francia he de decir que sólamente probé hace muchos años el primer Tiriñuelo. Me llamó la atención la variedad de uva Rufete. Aún recuerdo que poseía una personalidad evidente. Me pareció una especie de protovino, lo que debieron tomar nuestros antiguos ancestros cuando las viñas eran parras y la uvas eran bayas. El aroma era tan potente como agreste. Y en la boca era un rudo néctar donde debieron morir incluso las levaduras que, de sobrevivir, se habrían encargado de convertir el ácido málico en láctico. En definitiva, sólo apropiado para héroes inmortales. O para dioses como Robert Parker, puesto que dos de los vinos que se producen en esta zona han llamado su atención. Esto si que me tiene inquietado, por lo que también seguiré estrechamente a estos caldos. http://www.nortecastilla.es/20080412/castilla-leon/garcivino-avanzadilla-tintos-salmantinos-20080412.html


Para terminar una anécdota. Durante una presentación de los vinos de los Arribes por parte del gerente de la Denominación de Origen, Carlos Capilla, éste nos indico que algunos elaboradores se plantearon incluir el asno como sello promocional. Aquello me pareció algo fantástico. Podría cambiar el tan habitual "Fermentado en barrica de roble americano" o "Crianza en barrica de roble francés" por algo más original como "Transportado en borrica de Aliste". Seguimos sin inventar nada. Y si no me creen pregúntenle a Juan Valdés.


Para mi buen amigo Chuchi Rubio de Plasencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Rubén por tu dedicatoria con foto de mi niño incluida. Debo enviarte alguna foto suya más para que veas cómo va creciendo. Con respecto a los vinos, quiero pedirte tu opinión sobre el vino D.O. Jumilla, concretamente de los crianzas del 2004, que son los que suelen acompañar mis comidas en casa. Y ya de paso me aconsjeas algún vino para tomar diario con un precio razonable. En cuanto a los Valtiendas aquí en Jaén no los he visto. Un abrazo. no dejes de visitar a Txaber en www.elcocinerofiel.blogspot.com y proponerle vinos adecuados para cada una de sus recetas, sería muy interesante. Chuchi.

Anónimo dijo...

Los vinos de Salamanca nunca los he probado. Propongo que se conforme un comité asesor de cata en el que no falten grandes figuras de la investigación nocturna como este catador concienciado, autor del blog, Chuchi, Zarra, Txaber y demás individuos con título universitario forjado en tierras charras.

Propongo que se fije día, hora y lugar y que se celebre un encuentro de antiguos alumnos para la realización del experimento.

Así yo disfrutaría de un fin de semana a lo Rodriguez, que nunca bien mal, y al catador concienciado se le quitaría por fin la morriña de los viejos tiempos. Eso si, sin ritos que lleven consigo la exhibición.

En fin, un beso a toda esa mítica pandilla a quien un día tuve el placer de conocer.

Por cierto muchacho, estaría bien que hablaras de los que se denominan vinos del nuevo mundo o que presentaras a tus lectores ese delicioso caldo que es el vino de rosas. Se te quiere.

Rbk

Anónimo dijo...

Cierto, hable usted de los jumillas que a nadie dejan indiferente. Yo mismo puedo vanagloriarme de haber caido rendido por abusar de ellos.

Gracias por el consejo sobre los segovianos, le tendre al tanto de los logros. Un saludo desde País Valencià.

Johna

La conciencia del catador dijo...

Muchos y agudos comentarios mi querida Rebeca. Sobre los vinos del nuevo mundo haré una reseña en el futuro. Respecto al vino de rosa es mejor que un día nos obsequies tu con un artículo.
Johna y Chuchi. El miercoles actualizaré el blog y hablaré de los vinos de Jumilla con modestia por mi corta experiencia en ellos.
Te estaré muy agradecido por que comentes por aquí tus logros con los vinos de Valtiendas.
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Yo, desde mi modesto lugar de NO-CATADORA sino de MUY-BEBEDORA (como le gusta decir a mi madre),pienso que el "Abadengo" es un vino muy rico y está al alcance del bolsillo de los simples mortales... eso...eso que llaman la relación precio-valor yo diria que está muy bien.
Gracias por tu comentario en mi blog, por él salté hasta acá y me ha gustado tu tono sencillo de buen conocedor. Un abrazo desde Salamanca.

La conciencia del catador dijo...

Estimada luislis. Estoy seguro que abadengo es una buena elección aunque no he tenido la ocasión de echarle el guante. Espero verte más por aquí. Da recuerdos por Salamanca.