sábado, 12 de abril de 2008

Vinos de Valtiendas


Parece que poco a poco se va haciendo justicia con esta localidad vitivinícola. La olvidada ampliación de la D.O. Ribera del Duero por su terruño tiñó de negros nubarrones las expectativas de los bodegueros y productores de la región de Valtiendas. Hoy se va despejando poco a poco y con hechos la incertidumbre. La apuesta, por segundo año consecutivo, de los hosteleros de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar (compuesta por municipios vallisoletanos y segovianos) no es sólo un guiño de compadreo por su vecindad con la zona. Tampoco ha sido decisivo en patrocinio de Alimentos de Segovia en las VI Jornadas Gastronómicas de la Comunidad.

Lo cierto es que los vinos de Valtiendas han conseguido encandilar con aromas de frutas a los hosteleros de la Tierra de Pinares. Y entre ellos me incluyo. Porque si a un vino se le quiere acomplejar tildándole de comercial se comete un grave e injusto error. Éste no es un término peyorativo. Utilicen otro. Algo más rural, dicho por un urbanita: resultón. Comercial significa que es un vino que entra bien y que sienta mejor. No es un vino de culto de esos que se catan. Valtiendas se ingiere. Es ideal para un chateo de calidad a un precio razonable. Aunque no tiene aromas complejos estos no defraudan con abundante y nítida fruta.

Espero que en el camino hacia la futura D.O. Valtiendas nuestros paisanos no se olviden de que desde siempre el vino se ha consumido como alimento universal. De hecho, está incluido en la pirámide alimenticia de la dieta mediterránea. Les animo a que sigan por esa línea en la que aún la calidad puede ser accesible al gran público. Si es así, auguro que Valtiendas vendrá a ser para la vecina D.O. Ribera del Duero la cura de humildad que largo tiempo llevan esperando los hipotecados.

Me permito una pregunta para los hosteleros de la capital: ¿creen que debemos acomplejarnos con el vino segoviano? Y les lanzo un órdago: ¡pongan a sus clientes un Valtiendas para chatear! Si usted es cliente déle la oportunidad y libérese de prejuicios. Al fin y al cabo son de la Tierra del DYC ¡Gente sin complejos!

http://www.vinosdevaltiendas.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Daremos pues una oportunidad a estos vinos segovianos. Pero ¿donde los venden? Aqui en Valencia no se ha oido hablar. Un saludo.

Johna

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tu cumpleaños y por tu nuevo blog. Me parece muy interesante y espero que compartas tus conocimientos con nosotros, que hemos catado en tantas ocasiones ese vino del Saint Galle de la calle Van Dyck (el cual aconsejo beberlo de un trago y sin respirar, así quedas como un machote y sólo sufre el estómago y no el paladar). Un abrazo muy grande, espero que me des tu número de teléfono y hablamos un día. Chuchi.

La conciencia del catador dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Johna, no tengo ni idea de dónde puedes encontrar estos vinos en Valencia. Puedes contactar con las bodegas y pedirles información. Seguro que les motiva tu interés y te responden con prontitud.

www.tintoredreja.net www.fincacardaba.com www.bodegaszarraguilla.com
valvina@terra.es
www.bodegasvagal.com

Chuchi. A ti te responderé dedicándote la próxima entrada.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

En e4ste blog no puede faltar la firma del mejor catador del mundo, el más experimentado, aquel que nunca dice que no a un buen vino aunque se elabore en la luna. Se le conoce por su capacidad de esconderse y te desea una gran trayectoría como sumiller, aunque le preocupa que le quites el puesto. De su parte estas palabras.

Ura-Ño 47310

Anónimo dijo...

Pero que Grande Eres Ruben !!

¿¿ Y para cuando nos tomamos 1 Vinito en Aranda ??

Cuidate Viejo Amigo !!

1 Abrazo.

Raul

La conciencia del catador dijo...

Raulito, no sabes lo que me alegra saber de ti. Lo de ir de vinos por Aranda está hecho. Llámame y buscaré una fecha.
Se te quiere, noble.

Anónimo dijo...

Ruben, Ruben.

¡¡ya era hora de volverte a leer otra vez!! la proxima vez que este contigo me sacas un valtientas y arreglamos un poco el mundo.

Un abrazo
Félix