martes, 29 de abril de 2008

¡Más madera! , ¡es la guerra!

Sorprendente: Groucho Max era un profeta cuando gritaba ésta frase en Los Hermanos Marx en el Oeste. En la actualidad parece que han tomado el relevo muchos bodegueros para complacer las narices y paladares de las dos pés mayúsculas del panorama mediático español y mundial: Parker y Peñín. Y así obtener las tres pés minúsculas que parecen vacunar de la crisis que atenaza al sector: más puntos, mejor posicionamiento en el mercado y mayores precios de venta. Y en la guerra se quieren apuntar multitud de imitadores-especuladores.

Pasa con la cocina posmoderna, la vanguardia en la actualidad. Y a su vez ya pasó con la nouvelle cuisine française, aunque hay quienes no se han enterado. Les situaré: según la wikipedia la nouvelle cuisine française de los 70 y 80 fué criticada por la "cultura popular", es decir, aquella que, por oposición a la "cultura elitista", no entendía que una mini-ración fabulosamente presentada en un gran plato fuese el cúlmen del hedonismo. Un reciente estudio psicológico ha dado la razón a estos pudientes gourmets, relacionaba estrechamente el placer con el gasto inmoral de dinero. Por otra parte, confirma que la estrechez no se encuentra tanto en la mente del pueblo llano como en la de su bolsillo, que no se puede permitir el lujo. A esto se le llama sentido común. Una vez más el menos común de todos los sentidos.

Siempre ocurre cuando hay una vanguardia ideológica que genera siempre más espectativas y posición mediática que popularidad. Y siempre este nuevo y lucrativo credo marca la diferencia entre la minoría que puede y la amplia mayoría que quiere pero no puede. Pero si eres de la amplia mayoría estás de enorabuena. Abre los ojos y fíate de tus sentidos. En el mundo hay cantidad de vinos que por su complejidad y personalidad nos sorprenderán cada vez que les descorchemos. Y éstos no son ni excesivamente caros, ni excesivamente maderizados. Aún hay bodegueros que protejen la personalidad propia de las variedades en su terruño alejándolas del abuso de barricas nuevas y de sus tostados.

En el materia culinaria también nos podemos congratular. Muchos pensarán que el mayor éxito de la cocina española de vanguardia es su aportación al desarrollo de la cocina molecular. Yo añadiría un logro aún más evidente e importante: nuestra cocina ha democratizado el espíritu de la nouvelle cuisine française y de postreras tendencias integrándolas en un invento gastronómico típicamente patrio: el tapeo que, por su concepto informal, sólo podría ser español. Un buen ejemplo de profesionales con sentido común lo encontramos en mis amigos Antonio y Javier González del restaurante vallisoletano Los Zagales de Abadía. Cocina culta y en miniatura a precios proporcionales y razonables, capaces de sacarnos una placentera sonrisa. La existencia de la familia González me confirma que, en la actualidad, hay muchos más coherentes empresarios-cocineros que se afanan en conectar con el gran público con algo más que con apariciones televisivas. Y es que una buena tapa bien presentada no tiene que ser necesariamente capricho de unos pocos.

Un mal ejemplo de variedades de uva maltratadas con excesiva madera lo tenemos en el Bierzo. De la excepcional y sabrosa mencía berciana hablaré en mi próxima entrada.



Si clickeas la siguiente imagen podrás sentirte un insigne enólogo reclamando ¡más madera!
Esta entrada se la dedico a Norma, sumiller del Meliá Recoletos de Valladolid.
Gracias por leerme.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien!!!pero más madera puede estar muy bien para depende que cosas,ya sabes, todo depende......

Anónimo dijo...

muchas gracias,pero, la palabra sumiller me viene muy grande , mejor aspirante a reina del vino(ja ja).Y gracias a tí por deleitarnos con tu prosa.Una prosa crítica donde los dulces y amargos se equilibran para dejarnos un buen paso de boca.

La conciencia del catador dijo...

Anónimo Uno: gracias por tus ánimos.

Anónimo Dos: Norma, acabas de conquistarme con tu comentario. Nunca me había emocionado tanto por una interpretación tan inteligente de mi blog. De hecho, me sirve de inspiración.
Si no te importa citaré tus palabras en la cabezera para utilizarla como descripción de este blog.
Por otra parte, de ahora en adelante me esforzaré por escribir una prosa que también tenga buena estructura, con una buena acidez que le aporte longevidad y frescura a la crítica.
Además, intentaré eqilibrar los taninos con información rica en dulces glicerinas y etanoles, con riesgo de parecer un borracho que se cree que siempre escribe la verdad.

Txaber Allué Martí dijo...

Gracias por los links. Qué rápido has tenido éxito, ya me llegan visitas desde tu página.
Abrazos.

La conciencia del catador dijo...

Pues la verdad es que no se medir muy bien eso del éxito. El feedburner me marca los denominados "live hits", que rondan los 25 cada 6 u 8 horas, pero no se muy bien si estas son las visitas al blog o las veces que aparece por resultados de búsquedas en motores como el google. Tampoco se el promedio ni las visitas totales. Lo que si que me alegra es tener 10 suscriptores a mis entradas. Espero que no se me borren tan rápido como llegaron.
Gracias de nuevo por la fidelidad que me mostráis.

Sobre Vino dijo...

Interesante blog, Rubén.

Espero ansioso ese post sobre el Bierzo y la madera.

En su momento ya comenté en mi blog que es una pena que una cuvée como Albares de Dominio de Tares (sin barrica) se destine exclusivamente al mercado USA.

Saludos,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

La conciencia del catador dijo...

Ejem, Sobre Vino, no se si estaré a la altura de tus expectativas. He echado un rápido vistazo a tu web y tiene mucha chicha.
No sabía nada de Albares, pero da mucho que pensar. Hoy he tenido una pequeña discusión con una compañera distribuidora respecto a aquello de que el mercado demanda madera. Sigo cuestionándolo, más aún en esta supuesta época de crisis económica. Al final estó de la cultura del vino va a ser un tongo más longevo que el del ladrillo.

La conciencia del catador dijo...

Matizo lo de la cultura del vino. Estoy cansado de que ésta se utilice por los oportunistas-especuladores para lavar el cerebro a los comunes. Me pone de muy mala leche.

Anónimo dijo...

"Un hombre de las viñas habló,en agonia, al oido de Marcela.Antes de morir le revelò su secreto:-la uva (le susurró),esta hecha de vino.
Marcela Perez-Silva me lo contó, y yo pensé: si la uva esta hecha de vino, quiza nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos."
Eduardo Galeano "El libro de los abrazos".

me parece fantastico tu blog y la manera de destilar tus narraciones.Hoy he aprendido algo más.Gracias y ánimo.

La conciencia del catador dijo...

Interesante anónimo. No conocía a este autor. Gracias por tus ánimos.